Cada año se celebra la Competición Nacional de Té de Japón. En Čaj Chai nos sentimos muy afortunados de tener acceso a estos grandes tés y poder ofrecerlos a nuestros clientes cada año! Realmente somos unos privelegiados, somos de los pocos lugares en el mundo donde uno puede tener la suerte de disfrutar de la más alta calidad de té japones… aquello que ha sido producido con el fin de competir en la Competición Nacional! Existen competiciones de té verde Temomi (hecho a mano), de té Gyokuro, Sencha y Tamary Kamaryokucha.
Este mes nos llegaron 2 diferentes tés verde Gyokuro de la competición. Gyokuro o “Rocío de Jade” es la clase de té verde japonés de más renombre y calidad por el especial cuidado que se tiene al cultivarlo y cosecharlo. Para producir gyokuro es necesario que las plantas estén cubiertas durante sus últimas 20-30 días con una especie de tamiz que le proporciona sombra. Sus hojas se vuelven más tiernas al no estar expuesto al sol directo. El proceso de sombra también inhibe al fotosíntesis, así la planta sobrevive a base de sus propios nutrientes. Esto cambia la composición química de las hojas, reduciendo catequina (responsable por el amargor) y extrayendo L-Theanine, mejorando así su sabor dulce y sus propiedades aromáticas.
En las imágenes el de la izquierda es Gyokuro Saemidori y a la derecha es Gyokuro Yabukita, ambos son de Okabe en Shizuoka y se pueden comprar en nuestra tienda de té online.
Gyokuro Saemidori:
Origen: Okabe, Shizuoka, Japón
Cosecha: Primavera, 2013
Color infusión: verde claro transparente
Aroma: leche, galleta almendra, yodo, esparrago
Sabor: salado-dulce, untuoso, verde frescor, agua marina, musgo
Temperatura: 55º c
Tiempo de infusión: 3min; 40sec; 4min
Gyokuro Yabukita:
Origen: Okabe, Shizuoka, Japón
Cosecha: Primavera, 2013
Color infusión: verde claro transparente
Aroma: mantequilla, hierba recién cortada, nueces asadas
Sabor: salado-dulce, cremoso, espinacas, verde frescor, refrescante
Temperatura: 55º c
Tiempo de infusión: 3min; 40sec; 4min
El té gyokuro se compite en otoño, después de un periodo de “crianza” a lo largo de la primavera y verano,por eso nos llega cada año en invierno. No perdéis la oportunidad de venir a Čaj Chai tetería – teahouse en barcelona y disfrutar de estos grandes tés verdes, incomparables a cualquier otra por su cuerpo y dulzura.