Pautas de preparación para el té verde chino:
* Usar agua mineral de baja mineralización.
* Hervir agua con gas, electricidad o fuego, pero nunca con microondas.
* Usar tetera o gaiwan, preferiblemente de vidrio o porcelana. Siempre pre-calentar tetera y tazas primero.
* No es necesario que la tetera o gaiwan estén tapados, diferentes tés reaccionan de diferente manera. Pruebe con su té a ver como te gusta más.
Brotes más tiernos requieren más atención a la temperatura del agua. Normalmente se recomienda temperatura de 75-85°C. El tiempo de infusión varia según el té. El vendedor del té debería recomendar unas pautas y luego cada uno se puede experimentar a partir de allí. Para generalizar mucho uno podría decir que para té verde chino la primera infusión suele ser de unos 60-90 segundos.; la segunda de 90-120 segundos; la tercera de 2-3 minutos.
Se puede preparar el té verde de 3 maneras, según la manera de echar el agua:
-Añadir agua hasta 2/3 de la tetera o gaiwan y luego añadir hojas. Este método es apropiado para hojas verdes más delicados.
-Añadir agua hasta 1/3, añadir hojas y luego añadir el resto del agua
-Añadir té, luego cubrir con agua (típico para hojas planas como Long Jing)
En muchos casos un buen truco es no vaciar la tetera completamente y dejar que una pequeña cantidad de agua cubra las hojas en cada momento, entre infusiones. A esto llamamos “la base” y está técnica se usa para los tés verdes chinos en particular. La semana que viene hablaremos de como preparar el té verde japonés.