Estos días son uno de los hitos en el calendario del amante del té. Un acontecimiento que marca, anuncia y confirma la llegada de la primavera! Llegaron los primeros tés de 2015… La primera cosecha de las Himalayas! El té de Darjeeling, Nepal, Sikkim y alrededores.
Es muy típico escuchar a gente describir al té de Darjeeling cómo el champagne de los tés. En mi opinión es un elogio muy poco favorable a pesar de las buenas intenciones. En realidad lo que muchos quieren decir es que el té Darjeeling es un té increíblemente bueno, mientras que otros quizá quieren recalcar que es un té muy sofisticado. A mí siempre me ha sorprendido y provocado esta comparativa tan poco original porque para mi un champagne no deja de ser un vino espumoso. Un vino espumoso puede ser muy bueno, y puede ser muy artesanal, pero en el gran mundo de los vinos, no deja de ser una bebida fiestera y algo frívolo. Yo soy hombre de té, sin embargo también me gustan los vinos, y jamás consideraría el champagne entre los mejores vinos. Por eso me molesta cuando los amantes del té Darjeeling o los comerciantes de té refieran a ello como “El Champagne de los Tés”, porque para mi el Darjeeling es mucho mejor que eso! En un Darjeeling First Flush (primera cosecha) uno respira las Himalayas!!! Es grandioso!!! Es más parecido a un vino blanco con barrica por su profundidad o un Rueda por la intensidad de su aroma que un champagne!
Sin embargo, hay una explicación lógica y comprensible para esta odiosa comparación y lo trata muy bien Sarah Besky en su libro “The Darjeeling Distinction”.
En realidad es un tema de marketing que inició en India cuando la asociación de productores de té de Darjeeling (Tea Board of India) decidieron que harían todo lo necesario para conseguir un GI (Geographical Indication), una especie de denominación de origen internacional.
En realidad querían que el té de Darjeeling fuera protegido como producto, igual que el Cognac o el Champagne. Para lograr este fin el Tea Board of India crearon muchos anuncios comparando al té de Darjeeling con estas celebres brebajes Franceses. Pronto los comerciantes tenían un eslogan fácil para apoyar la venta del té de Darjeeling y ahora sus ecos se escuchan entre las masas y al final se ha distorsionado el concepto por completo. Un Darjeeling no es el Champagne de los tés… sino los Comerciantes y Productores del té de Darjeeling quieren protegerlo como los Franceses protegen a sus productos nacionales, convirtiéndolo en productos de lujo con distinción territorial!
Disfruta de nuestras nuevas llegadas de las Himalayas por lo que son: algunos de los mejores tés del mundo con un carácter que refleja la temporada de la primavera… ideales para tomar en estas fechas antes de que llegan los primeros tés verdes y tés oolong de taiwan, japón y china!
Y en todo caso… si queréis acercarlo al mundo de vino… Prueba preparar un Darjeeling First Flush, dejarlo enfriar y mezclaro con un buen cava o Champagne. Y luego cuéntanos, claro!
Imagen número 1. Figure 15. Page 93. The Darjeeling Distinction by Sarah Besky. Photo credit: Tea Board of India.