Té Pu-erh: Clases y Propiedades | Čaj Chai Teahouse Barcelona

El Pu-erh auténtico sólo se puede hacer con una variedad concreta de hoja grande que se encuentra en la región de Yunnan, China y las tierras fronterizas de Birmania y Laos. En Europa el Pu-erh se conoce popularmente cómo Té Rojo, pero en realidad el mundo de Pu-erh es mucho más amplio e interesante. El Pu-erh puede ser “blanco”, “verde” o “rojo” dependiendo de su procesamiento (ver fotos) y en Caj Chai Barcelona ofrecemos una amplia gama de Pu-erh que también se puede comprar en nuestra tienda de té online.

Desde tiempos inmemoriales los chinos bebían Pu-erh “verde” y también lo guardaban para envejecerlo, así aumentaban sus propiedades y por lo tanto, su valor, convirtiéndose en un té famoso por sus gran beneficios saludables. A partir del 1975 descubrieron que pudieron usar agua para acelerar la fermentación de las hojas verdes para aproximarse al proceso natural que ocurre cuando se guarda un Pu-erh “Verde” durante 20 o 30 años.

El Pu-erh, tanto el “blanco”, el “verde” como el “rojo” se puede encontrar en forma de hoja suelta, prensado, en forma de disco, ladrillo o pequeños nidos. El pu-erh es un adelgazante natural, y es muy bueno para el sistema digestivo, eliminando grasas y toxinas del cuerpo. También puede bajar el nivel de alcohol en la sangre y es recomendado para aliviar las resacas. Puede reducir el colesterol y la placa en las arterias.

Estudiando las propiedades de Té Puérh más a fondo:

La ciencia moderna atribuye muchos de los efectos medicinales del té Pu-erh a los diversos microbios que contiene: Aspergillus niger, Aspergillus clauatus, Aspergillus glaucus, Rhizopus Sinensis, Levadura Loctobacillus thermophilus, Saccharomyces, y Penicillium, entre otros. La Medicina Tradicional China recomienda té Pu-erh por sus efectos beneficiosos: pérdida de peso, eliminación de grasa, controla el colesterol, prevención de la arteriosclerosis, prevención de las enfermedades del corazón, reducción de la presión arterial alta, anti-envejecimiento, anti-cáncer, control de diabetes, anti-inflamatoria, anti-radiación, excitante del sistema nervioso central, tratamiento de la diuresis, mejora de la visión, mejora de la digestión, neutralizar veneno, anti-bacterias, previniendo el estreñimiento e incluso ayudando a devolver uno a la sobriedad. Hoy en día universidades y otros centros médicos modernos están realizando investigaciones para corroborar estas afirmaciones. Vamos a mirar sus conclusiones más de cerca, proporcionando links a varios estudios que se han publicado.

1. Pérdida de peso, controlar el colesterol, y tratamiento de la arteriosclerosis.

Los polifenoles en el Pu-erh pueden disminuir significativamente el nivel de colesterol en el cuerpo humano. Se puede incluso mejorar la elasticidad de las paredes capilares. Los polifenoles cortan la grasa. La clorofila impide la digestión y absorción de colesterol. La vitamina C ayuda a sacar el colesterol del cuerpo. Los tres componentes son abundantes en el té e interactúan entre sí cuando se bebe Té Rojo o Té Pu-erh y ayudan a controlar la obesidad. El polyfenol en el té también puede controlar la concentración de colesterol en la sangre, reducir la grasa en el hígado y evitar el depósito de colesterol en las arterias. El polyfenol también puede prevenir la arteriosclerosis. El profesor Lou Fuqing demostró en su investigación que algunos componentes químicos activos en el té puede resistir a la solidificación de la sangre. http://news.google.com/

Un estudio realizado en la Wun-Shan Branch Tea Research and Extension Station de Taipei, Taiwán comparó los efectos de té Verde, Negro, Azul y Pu-erh Rojo sobre el colesterol en ratas. El estudio mostró que las ratas alimentadas con hojas de té pu-erh cocidas tuvieron un aumento de HDL-C (colesterol bueno) y una disminución en el C-LDL (colesterol malo) mientras que las ratas que recibieron los otros tés tuvieron variada disminución en los dos tipos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

En Kunming Medical College, desarollaron otro estudio que estudió 86 pacientes con niveles inusualmente altos de colesterol en la sangre. 55 de los pacientes recibieron un dosis reglamentado de 5 gramos de té Pu-erh tres veces al día, y a los otros 31 pacientes se les dio un medicamento convencional para reducir el colesterol llamado Atromid-S clofibrato etil-p-Cholorophenoxy-isobutirat o PCIB en dosis de 1/2 gramo 3 veces al día. Los pacientes tenían edades comprendidas entre 28 a 72 y eran todos en el hospital para la hipertensión o la enfermedad cardíaca coronaria. Al final de un período de dos meses de tratamiento, los pacientes que bebieron té Pu-erh mostraron una reducción de 64,29% en los niveles de colesterol en sangre en comparación con 66,67% para el grupo tomando PCIB. El té fue eficaz en 92,86% de los casos, en comparación con 100% para los estudios PCIB. Este estudio demostró que el consumo regular de té pu-erh reduce los niveles de lípidos en la sangre sin los efectos secundarios de los medicamentos.

En 1990, el Dr. Tran Dai-Sy de ARMA Asociación de Investigación Médica Francés coordinó una investigación llevado a cabo en cuatro países europeos por un equipo de 16 médicos, de los cuales diez eran acupunturistas, cinco especialistas en obesidad y una era psiquiatra. El estudio se centró en un grupo de 350 personas con niveles de colesterol de un promedio de 3,5 g/l, y niveles de triglicéridos de 2,0 g/l. Los resultados del ensayo muestran claramente el efecto beneficioso de té Pu-erh en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Dr. Tran y su equipo encontraron evidencias de otras propiedades notables como pérdida de peso y reducción de centímetros en la cintura en 299 de los 350 personas estudiados (85%). Estos resultados demuestran la capacidad del té para ayudar a reducir el peso sin recurrir a una dieta especial o drogas médicas.

En EE.UU. una investigación reciente ha indicado que las propiedades del té Pu-erh puede proteger el corazón. «Los resultados fueron más dramáticos de lo que esperaba», dijo el Dr. Kenneth Mukamal, quien dirigió el estudio, que fue publicado en mayo de 2002 en la revista Circulation de la American Heart Association. Los grandes bebedores de té en el estudio, aquellos que bebían dos o más tazas de té al día, tenían una tasa de mortalidad del 44% más baja después de su ataque al corazón, en comparación con los no bebedores. El estudio encontró un beneficio, incluso en los bebedores moderados de té. Los que bebían menos de 14 tazas a la semana tenían un índice de mortalidad 28% menos. En el estudio, los investigadores preguntaron a 1.900 sobrevivientes de ataques cardíacos sobre su consumo de té antes de su problema del corazón y les hizo un seguimiento durante cuatro años. Los investigadores dijeron que hay buenas razones para creer que son los flavonoides – antioxidantes que se encuentran de forma natural en diversos alimentos derivados de plantas – que protegen el corazón al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente. También hay evidencia que sugiere que flavonoides pueden prevenir que el colesterol LDL (colesterol malo) se termina de convertir en colesterol muy malo.

El té Pu-erh té también contiene pequeñas cantidades de una sustancia química llamada lovastatina. La lovastatina es un medicamento de receta utilizado para reducir el colesterol. Los investigadores piensan que las bacterias encontradas en el Pu-erh de alguna manera crean la lovastatina en el curso de su ciclo de vida normal.

http://pubs.acs.org/doi/abs/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

2. Prevenir la Enfermedad Cardiaca

Según las estadísticas oficiales, la probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica) es del 3,1% de la población que no beben el té, el 2,3% de la población que de vez en cuando tomar el té, y el 1,4% de la población que bebe té con frecuencia (3 años o más).

Además, el empeoramiento de la cardiopatía coronaria puede estar relacionado con el suministro insuficiente de sangre de la arteria coronaria y la trombosis. Los polifenoles en el té pueden generar algunos constituyentes («Cha-Se Sb», en términos químicos) que evitan la obstrucción de los vasos y la trombosis en estudios con animales.

3. Reducir la presión arterial alta.

Los polifenoles, vitamina C y vitamina P en el té son conocidos para prevenir la hipertensión. Los polifenoles pueden mejorar la función de los capilares y conduce directamente a una reducción de la presión arterial alta.

4. Anti-envejecimiento.

De acuerdo con un estudio japonés, el efecto antioxidante de la vitamina E, que se conoce como una buena medicina anti-envejecimiento, es normalmente sólo el 4% mientras que los rendimientos de té verde superior a 74% debido a la combinación de vitamina E y polifenoles. El té también contiene una cantidad rica de vitamina C y vitamina E. Los aminoácidos y oligoelementos presentes en el té también tienen un efecto anti-envejecimiento. Otro estudio hecho por Zhejiang University Tea Research Institute ha demostrado que el pu-erh tiene efectos antioxidantes aún más fuertes que las catequinas en el té verde.

http://www.jbiomedsci.com/

5. Ayuda digestiva.

El té pu-erh es el té perfecto para tomar después de una gran comilona o después de comer comidas grasos. El álcali generado por el té puede aumentar el perestalsis del tracto digestivo por lo que ayuda a digerir los alimentos. Los antioxidantes en el Pu-erh ayudan a la digestión, acelerando el metabolismo y disolviendo acidez. El té rojo estimula la producción de ácido gástrico, favoreciendo así el metabolismo hepático y generando sales biliares que facilitan la digestión.

6. Profilaxis del cáncer

El té tiene efectos preventivos contra todo tipo de tumores cancerosos. El Instituto de Medicina Preventiva de China ha realizado experimentos en 140 tipos de té y obtuvo una gran cantidad de evidencia con respecto a este efecto. Té puede bloquear carcinosis de varias maneras.

http://www.mdpi.com/

7. Contra la Resaca.

En primer lugar, la vitamina C en el té puede servir como un agente catalítico para el hígado para hidrolizar el alcohol. En segundo lugar, el álcali en el té también es bueno para la diuresis, indirectamente conduce a la extracción del sistema de alcohol. Por último, el té puede activar el sistema nervioso central que es inhibida por el alcohol.

8. Diuresis

La investigación moderna demuestra que el álcali en el té pueden expandir los capilares de los riñones y aumentar el flujo de sangre (tasa de flujo), favoreciendo la eliminación natural de toxinas y evitando la retención de líquidos.

Tienda de té online donde comprar té rojo Pu-erh: https://teabarcelona.com/shop