tea events, tea ceremonies, barcelona

En nuestra tetería en Barcelona sale mucho la pregunta sobre cuando es el mejor momento para tomar un té. Aunque es cierto que algunos tés son más apropiados para el día y otros para la noche, no pienso que debemos decir algo demasiado general como por ejemplo es mejor tomar té rojo durante el día y té blanco es buena elección para la noche. La verdad es que ambas (y todas) las categorías del té incluyen tés que podrían entrar en cualquiera de los momentos día/noche.

Además, el tema es más complicado porque depende de la persona, su constitución y estado físico/mental, temas personales y, desde luego, la manera en que el té es preparado y tomado. Encuentro que cuando las personas toman té nocturno en un ambiente calmado y ceremonial es muy raro que alguien pase una mala noche después, sino todo lo contrario porque han relajado tanto durante el ritual del silencio y la meditación. Eso no quiere decir que algunos tés no son más apropiados que otros pero depende de nuestras circunstancias personales y debemos mantener la mente abierta.

A veces el miedo de no poder dormir después conduce a la manifestación real de ese miedo. Si tomas té por la noche y encuentras que no puedes dormir, aprovéchalo invitando y expresando tu creatividad con una mente abierta.

Sin embargo, se puede mirar al té desde la perspectiva de la temporada y las 4 estaciones. No desde la perspectiva de si estamos en la época de un té en concreto (aunque también podría ser un factor) sino desde la perspectiva de la medicina china en relación al yin/yang y nuestro constitución y necesidades físicas. Podrías decir que el té blanco, amarillo, verde, oolong de baja oxidación y sheng puerh es más apropiado para Primavera y Verano y que oolong tostado, de media o baja oxidación, té rojo, té negro y tés envejecidos son mejores para Otoño y invierno. Por supuesto que aquí también hay excepciones debidas a la variedad dentro de cada categoría y por nuestras propias desequilibrios yin/yang. Sin embargo, si somos conscientes de nuestro cuerpo y sus deficiencias yin/yang podemos usar té para equilibrarnos en este aspecto y mantenernos en armonía con la temporada.

Otro aspecto importante es nuestro entorno, compañía y plan de día. Un lugar inspirador, amigos especiales, conversaciones importantes, un momento de soledad y introspección, un propósito o expresión creativa etc… son invitaciones para una buena sesión de té, una buena experiencia!

En China hay un dicho “Té y zen, un mismo sabor”. Esto se refiere a que tienen la misma esencia: estar calmado y despierto. Presencia. De nada sirve meditar dormido! El té sirve de puente en el equilibrio del estar despierto pero tranquilo, tanto en su preparación y servicio como en el efecto que tiene en nuestros cuerpos. Yo animo a que llevemos té a nuestras vidas diarias. Que lo incorporemos en nuestro trabajo y en nuestro arte y expresión creativa. La inspiración está en la próxima taza de té. Muchos artistas afirmarían que el té a menudo sirve de musa. Y en el entorno laboral muchos darían testimonio de lo eficiente que volvemos a tomar té. Nos mejora el humor, la concentración, es exótico y inspirador y claro….su aroma y sabor es maravilloso!

Finalmente, en la tetería Caj Chai Barcelona cuando pensamos en el mejor momento para tomar un té pensamos en cual es el mejor té para una persona en concreto en un momento dado. Tomamos en cuanta su estado de animo, la hora del día y sumamente importante… nunca rechazamos nuestra intuición!. Cultivar esta práctica de recomendar es de los aspectos más enriquecedores de nuestra profesión! Es una enorme alegría ver cuando se acierta y el té da en el clavo, abriendo puertas, perspectivas, descubrimientos y satisfaciendo a nuestros clientes, amigos y familiares!

photo by alexandra chistova (instagram @analogphotobcn)