Presentamos 2018 Shincha! Para los amantes del té, la llegada de la primavera es un momento de máxima expectación e ilusión ya que nos llegan las primeras cosechas de tés de nuestros países productores favoritos. Los amantes del té japonés esperan ansiosamente la llegada de la cosecha ichibancha y el té Shincha, lo que viene a significar «té nuevo».

Shincha es un té muy tradicional que ha ido evolucionando con los tiempos. Hoy en día existen diversos tipos de Shincha y en estos momentos ofrecemos 3 diferentes.

El Shincha tradicional es especial, no sólo por ser la primera recogida de la temporada sino por su procesado especial que deja 5% agua residual en las hojas en vez del típico 3% que se encuentra en té Sencha normal. Este mayor cantidad de agua residual en las hojas hace que el té sea más perecedero que otros tés ya que hará que pierda su frescura más rápidamente. Se suele decir que el Shincha tradicional se debe beber en los primeros 30 días, aunque entusiastas menos conservadores dicen que, si se conserva bien, se puede aguantar 60 días sin deteriorarse demasiado. El razonamiento es que con el tiempo el agua residual adicional hace que pierde su frescura especial. Personalmente, opino que cuando más fresco mejor, pero cada uno debe poner el limite de la percepción de  su punto óptimo en base de su sensibilidad y especialmente tener en cuenta si las hojas están conservados al vacío o si la bolsa lleva abierta.

En cualquier caso, dado su naturaleza perecedero, la producción de Shincha conlleva riesgo para el productor y el consumidor. Si no se consigue vender el té a tiempo deja de tener valor, y además, nadie compra grandes cantidades de Shincha ya que el consumidor se arriesga de no consumirlo a tiempo.

Afortunadamente hay muchos puristas que continúan produciendo Shincha tradicional como el Sr. Nishi, pero actualmente hay una clara tendencia hacia la producción de un Shincha más procesado, acabado y estable que no deteriorará en el tiempo más que un sencha normal.  Antiguamente a este tipo de té se le denominaba Ichibancha Sencha pero cada vez más lo están llamando Shincha cuando proviene de la primera recogida de la temporada. La única diferencia es que ha sido procesado con menos agua residual que tradicionalmente. O sea, es un Shincha que destaca por su frescura y la fuerza de comienzos de temporada pero no conlleva los riesgos perecederos del Shincha más tradicional.

Este año ofrecemos 4 Shinchas. Uno de ellos ya está acabado. Dos de ellos son producidos por el Sr. Nishi, un Shincha Aracha altamente perecedero que acaba de llegar y que se agotará muy rápidamente, y un Shincha Kirishima más procesado que, además, fue cultivado en sombra los últimos 7 días antes su cosecha. Por último, en breve ofrecemos el 2018 Shincha Chumushi Saemidori que ofrecemos cada año.

Chumushi significa que la vaporización de las hojas es de grado media, mientras que Shincha tradicional es Asamuchi o ligeramente vaporizado. Nos gusta mucho ofrecer este contraste ya que los tés son incomparables y opinamos que cada uno merece nuestra atención y disfrute!

Espero que llegas de probarlos todos y compartas tus impresiones!