Esta semana llegaron las nuevas cosechas invernales de té oolong (té azul) de Taiwan. Aprovechamos este momento para hablar sobre “Las 3 Hijas de Taiwan”, ya que recién volvemos a tener los 3 en stock y todos de una calidad altísima y con certificado ecológico M.O.A.
El té oolong de Taiwan se puede dividir en tres categorías principales:
1) Varietales tradicionales que trajeron de China Continental (Ching Shin, Tie Guan Yin y varias varietales de Wuyi)
2) Híbridos que los centros de investigación del té desarrollaron específicamente para el terroir Taiwanés
3) Varietales nativas de Taiwan que crecen de manera salvaje.
En los años 70 se extendió el cultivo de los tres más famosas varietales de té que son autóctonas de Taiwan. En Taiwan se refiere a estas 3 varietales como las “3 Hijas” y son: Lirio Dorado (Jing Shuan), Martín Pescador de Jade (Tsui Yu) y 4 Estaciones Primavera (Si Ji Chun).
Las 3 Hijas han jugado un papel importante en la fama mundial del té oolong taiwanes que ha ido creciendo en las últimas décadas. Gracias a estas 3 varietales hubo un renacimiento de la cultura del té en Taiwan, un aumento en su demanda y también de su prestigio. A raíz de su popularidad, hoy en día también se cultiva estas varietales en Tailandia y en China continental, pero transportados de su origen estas varietales nunca llegan a tener la misma calidad que en Taiwan. Igual que un té Wuyi de Taiwan nunca se va a aproximar a un buen Wuyi Da Hong Bao de China.
Lirio Dorado (Jing Shuan) (Milk Oolong)
Es un híbrido creado en los años 70. Los taiwaneses a menudo lo llaman TW #12,aunque los agricultores suelen referir a ello como “2027” o simplemente “27”. Estos números refieren al proceso que el Taiwan Oolong Tea Research and Development usan para clasificar los tés que desarrollan y estudian.
Las hojas de Jing Shuan son las más fáciles de distinguir. Sus hojas secas tienen un color verde con una matiz dorada. En el campo, desde la distancia su arbustos tiene un color verde-amarillento. Sus hojas son más redondas, y sus venas separan de la vena central en un angulo casi recto de 80º-90º.
Esta varietal es famosa por su fragancia y textura lechoso. De allí muchos comenzaron a llamarlo Milk Oolong. Por desgracia, en China Continental y, más tarde, en Taiwan, comenzaron a imitarlo cogiendo té oolong de baja calidad y adornándolo con aromas artificiales. Aquel Milk Oolong artificial se ha convertido en un éxito comercial que tiene poco que ver con el auténtico Jing Shuan, que es mucho más sutil, natural y deja mucho mejor sensación en boca con un licor denso que cubre la garganta con una textura untuoso, largo y cremoso. Para distinguir la diferencia entre té natural y té aromatizado puedes oler las hojas secas. Si son muy perfumados, posiblemente se trata de un té aromatizado y no el auténtico.
Curiosamente, también abundan historias ridículas y falsas de comerciantes que declaran que el Milk Oolong debe su nombre a que usan leche para fertilizar los arbustos o que usan vapor de leche en su producción.
Martín Pescador de Jade (Tsui Yu)
Es un híbrido que salió en los años 70 después de décadas de estudio. Su número es TW#13, aunque los agricultores suelen llamarlo “2029” o simplemente “29”.
En el campo sus hojas tienen un color verde-azulado (Martín Pescador) muy vibrante y con mucha follage. Sus venas separan de la vena central en un angulo casi recto de 80º-90º, igual que el Jing Shuan. Sin embargo, sus hojas son más largas y puntiagudas.
A menudo se dice que su aroma recuerda a flores y su sabor a fruta. Algunas notas que se suelen encontrar dependiendo de su terroir y cosecha pueden ser: flores silvestres, loto, lilia, lirio, frutos secos, habas, fruta, casia, melocotón, ciruela, algas.
Tsui Yu suele ser muy refrescante, dejando un regusto largo dulce (hui tian), evocando momentos de cielos despejado y parques verdosos.
Cuatro Estaciones Primavera (Si Ji Chun)
Si Ji Chun es una varietal natural y salvaje, geneticamente relacionado con Tie Guan Yin y Ching Shin “Corazón Verde”. Se descubrió en Mu Zha, sin embargo no empezó a entrar en producción comercial hasta los años 80, por lo que se suele decir que es la hija más joven. No tiene un número de clasificación ya que su evolución fue natural. Al ser una varietal natural tiene algo especial que no puede tener los cultivares, se nota en su cuerpo, algo más profundo y penetrante. Su nombre “Cuatro Estaciones Primavera” se refiere a que este arbusto puede producir hojas buenas para té en las cuatro estaciones.
Las hojas de Si Ji Chun son redondas, con venas que se separan de la vena central en un ángulo de 30º-60º. Sus hojas tienen un color verde claro, con menos follage. Sus brotes suelen tener un color rojizo precioso cuando primero brotan. Su licor es dorado con aroma fresca, floral y a veces almizclado. Tiene sabor cremoso, dulce pero ligeramente ácida.
Es un té muy refrescante que deja largo “hui gan”, término usado para describir la sensación fresca, y mentolada en el aliento.