Esta semana Rich Roll publicó un podcast muy interesante con nuestro amigo, el maestro de té y zen Wu De http://www.richroll.com/podcast/
Wu De es el autor de varios libros de té y es el fundador de Global Tea Hut, una organización sin ánimo de lucro, instalada en Taiwán y con nuevos centros en Los Ángeles y Rusia, que a través de su labor y templo de té se dedican a la cultura del té y zen, promoviendo de manera activa el cultivo ecológico y sostenible del té, así como su capacidad transformadora como elemento armónico para nuestras vidas. Es un proyecto global donde cada mes gente por todo el mundo recibe té artesanal, té vivo y ecológico, una revista y algún regalo a cambio de una donación que ayuda a mantener la escuela de té gratuita que tienen en Miaoli, Taiwan. Global Tea Hut no se dedican a vender té ni accesorios, sólo a formar comunidad que comparte el camino del té por amor al arte.
En el podcast se cuestiona el significado de la palabra «salud» y explica como té es una medicina que ayuda a harmonizar el el espíritu con la vida en la tierra. Explica como el té siempre ha sido referido como «El Gran Conector» por su capacidad de conectarnos con la naturaleza, con nosotros mismos y con otros seres humanos. Siempre se ha dicho que el té quiso ser humano. Explica como el kanji de té es un símbolo compuesto por 3 radicales. Arriba: Hierba. En el medio: El hombre. Abajo: Árbol o Madera. El té fue descubierto por casualidad cuando una hoja cayó en el bol del gran emperador Sheng Nong, acercándose así al gran entendido del reino de las plantas, que hoy en día se le considera el padre de la medicina china. Shen Nong rápidamente se dio cuenta que había descubierto el antídoto contra efectos venenosas de otras plantas, lo cual era sumamente importante para el que los investigaba todas. El té era la reina de todas las plantas.
Wu De entra en detalle acerca de la diferencia entre Living Tea y té de plantación y porque es tan importante apoyar el cultivo ecológico. Living Tea proviene de arboles que crecieron desde una semilla, y no de esqueje. Cada semilla es diferente y requiere un cuidado especial porque es única. Tienen espacio amplio para crecer, y cuanto más altos son, más grandes sus coronas y más profundo van sus raíces absorbiendo minerales y nutrientes más potentes de la tierra. Living Tea vive en un ecosistema natural, florece con la biodiversidad. Y por último, Living Tea requiere un dialogo entre el hombre y naturaleza, amor y respeto.
Por supuesto, no hay suficiente Living Tea para todos. El té no deja de ser la bebida más bebida en el mundo después del agua. La humanidad se tiene que conformar, es necesario buscar aumentar las cosechas. Además, aún queriendo, no todos podemos permitir el lujo de pagar por estos tés tan escasos en el caso de que tengamos la suerte de poder comprarlos (por supuesto que en Čaj Chai ofrecemos unos cuantos, pero dejemos eso para otro Blog post)
Normalmente tenemos que conformarnos con té de plantación, hecho con arbustos homogéneos cultivados a partir de esquejes o clones elegidos para producir un té homogéneo y un cultivo predecible. Se sacrifica el espacio para crecer porque necesitan poner más arboles para aumentar la cosecha. Se elimina la biodiversidad porque éstas plantas competirían con las plantas de té por espacio y nutrientes. Todo esto es comprensible, lo que es insoportable es que añadan agro-química, fertilizantes y pesticidas químicas. Donde está el compromiso con la naturaleza? Es insostenible y injustificable. Se consiga más té es términos de espacio, pero no en tiempo. Y no para futuras generaciones.
Wu De también explica que el té y el zen tienen un mismo sabor. Los dos producen la misma sensación… Estar calmados pero despiertos. Curiosamente en el primer enciclopedia medica de las plantas se decía que el té «iluminaba los ojos». Compartir el té es compartir el espacio de corazón, esa pausa en el día donde apagamos los móviles y nos conectamos con nosotros mismos o con nuestros acompañantes desde el corazón. Nos recuerda que la manera en que hacemos una cosa es simbólica de la manera en que hacemos todas las cosas. Después de estar respirando, pasamos bastante tiempo en nuestras vidas bebiendo… pues con el té podemos elevar lo ordinario a lo sagrado y poco a poco transformar nuestras vidas “one taza at a time”.
Por último hablan acerca de las propiedades del té. Existen muchos estudios que hablan de los propiedades del té, sus anti-oxidantes, anti-cancerígenas, su poder digestivo y habilidad de ayudarnos a perder peso. Sin embargo su propiedad más interesante puede que no sean estas. Tampoco hace falta preguntarse si un té va bien para los riñones o el páncreas. Hoy en día se separa el cuerpo, mente y espíritu demasiado a menudo. Un doctor se encarga de nuestro cuerpo, un psicólogo nos descifra la mente y un guru o un curandero se encarga de nuestro espíritu. Sabemos que todos los enfermedades son empeorados con el estrés. Y sabemos que no haya ninguna enfermedad que no sea aliviada con reducción de estrés. Cuando vivimos orientando nuestro practica con el té y con el camino del té (chado) nos volvemos más presentes, con menos estrés y nos conectamos mucho más profundamente con los demás.
Si todo esto te parece interesante y quieres explorarlo un poco, te invitamos a una sesión Global Tea Hut. Cada mes nos reunimos en la tetería Čaj Chai (a veces al aire libre) para una sesión Global Tea Hut donde compartimos una sesión de meditación y té preparado con ceremonia de té gong fu, y donde charlamos sobre la información en el newsletter que nos mandan junto con el té del mes.