El Té Puerh o Té Rojo | Čaj Chai Teahouse Barcelona

El domingo pasado realizamos unos talleres sobre el Té Puerh, comúnmente llamado “te rojo”. Para los amigos de Čaj Chai que no han podido asisitir y para aquellos que nos siguen a través de nuestra tienda de té online https://teabarcelona.com hemos hecho el siguiente resumen para que podéis profundizar en este té altamente digestivo… el té puerh es perfecto para los excesos de esta época Navideña!

Orígen:
El nombre Pu-erh es debido a la ciudad de Puerh donde antiguamente se comercializaba este té desde el siglo VII. El té Puerh salía con las Caravanas por el Tea Horse Road, y se prensaba el té para que se pudiera llevar mejor. Este transporte era lento, por lo que el té llegaba a su destino muy cambiado… accidentalmente descubrieron que el té se mejoraba con el camino y los elementos.
El Pu-erh auténtico sólo se puede hacer con una variedad concreta de hoja grande que se encuentra en la región de Yunnan, China y las tierras fronterizas de Birmania y Laos. En Europa el Pu-erh se conoce popularmente cómo Té Rojo, pero en realidad el mundo de Pu-erh es mucho más amplio e interesante. El Pu-erh puede ser “blanco”, “verde” o “rojo” dependiendo de su procesamiento.
El Pu-erh se puede encontrar en forma de hoja suelta, prensado, en forma de disco, ladrillo o pequeños nidos.

Por qué el té pu-erh es tan especial?
El pu-erh es una variedad de camelia de hoja grande que dejados a crecer se convierten en árboles que pueden durar 1000 años fácilmente. Los arboles viejos poseen una fuerza especial. La zona donde originó, Yunnan y las tierras fronterizas son muy fértiles … siendo regadas por las aguas que bajan de la cima del mundo…. Las Himalayas. Además, este lugar único no sufrió la era Glacial. En Yunnan se encuentra un ecosistema con una biodiversidad única. Un 25% de los seres en china provienen de esta jungla tan fértil. Predominan microorganismos que afectan a las propiedades del té. Estos microorganismos conviven con las plantas y siguen desarollandose con el paso del tiempo una vez el té es procesado.

Procesamiento:
Desde tiempos inmemoriales los chinos bebían Sheng Pu-erh “Pu-erh verde” y también lo guardaban para envejecerlo, así aumentaban sus propiedades a través de una fermentación secundaria gracias a los micro-organismos presentes en este té, convirtiéndose en un té famoso por sus gran beneficios saludables. A partir del 1975 descubrieron que pudieron usar agua para acelerar la fermentación de las hojas verdes para aproximarse al proceso natural de un Pu-erh “Verde” envejecido. A esto llamamos Shou Puerh, o Té Rojo y se dice que es un té post-fermentado. Se podría decir que se inspiró en el proceso natural del envejecimiento que sucedió a lo largo de las rutas antiguas caravanas. Algunos tés puerh mejoran al envejecerlos y se valoran en alza, por lo que es usual que un té puerh sea vendido con información acerca de su año y zona de producción.

Detalle del proceso:
Marchitado de Maocha al sol (hojas comienzan a rizarse y girarse sobre sigo mismos)
Tostar en sartén, al vapor.
Enrollar para dar forma
SHENG: Secar al sol, fermentación natural, prensado
SHOU: Wo Dwei, amontonar mojado, fermentación artificial, secar al sol

Algunos piensan que antiguamente, después de su secado se volvía a humedecer las hojas para que no rompieran de camino a la fabrica que lo prensaba en Puer-Simao. El camino hacía ya fue largo por lo que el té estaba expuesto a los elementos (rocío matinal, sol de medio día, viento de la montaña, sudor de los caballos).

Después de prensar el te algunos incluso volvían a humedecer las hojas para prepararlos para su largo viaje a través de Yunnan, Sichuan y hacía Tibet. Otras caravanas fueron hacía Birmania, desde donde hubieron rutas hacía la India,Tailandia o Malasia. Otras fueron a través de Laos hacía Vietnam, y de allí a islas en el Mar de China Meridional.

Estos viajes podrían tardar un año, por lo que al final de su viaje los tés fueron envejecidos y fermentados adicionalmente, y la población desarrolló el gusto asociado con este tipo de Pu-erh fermentado naturalmente.

El proceso que convierte mao cha en shou puerh manipula las condiciones para aproximarse al proceso de enbvejecimiento producido por la fermentación bacterial y un entorno húmedo y cálido en condiciones controlados. La técnica Wo Dui consiste en amontonar, humedecer y girar las hojas de una manera parecida a compostar o convertir en abono. Se desarrolló esta técnica como adaptación de técnicas de almacenamiento mojado usados por comerciantes para falsificar o accelerar el envejecimiento de sus tés.

Algunos tés puerh mejoran al envejecerlos, por lo que es usual que un té puerh sea vendido con información acerca de su año y zona de producción. También suelen valorarse en alza.

Propiedades:
Según la Medicina Tradicional China el Pu-erh es un adelgazante natural, rico en polifenoles, y es muy bueno para el sistema digestivo, eliminando grasas y toxinas del cuerpo. También puede bajar el nivel de alcohol en la sangre y es recomendado para aliviar las resacas. Puede reducir la presión arterial, el colesterol y la placa en las arterias. Por estos motivos se piensa que puede controlar el peso y el colesterol. Sus propiedades depurativas son perfectas para eliminar los excesos de esta época festiva. La ciencia moderna atribuye muchos de los efectos medicinales del té Pu-erh a los diversos microbios que contiene: Aspergillus niger, Aspergillus clauatus, Aspergillus glaucus, Rhizopus Sinensis, Levadura Loctobacillus thermophilus, Saccharomyces, y Penicillium, entre otros.

Para comprar té rojo Pu-erh en nuestra tienda de té online: https://teabarcelona.com/shop.php?lang=es&idcat=12