Hace un par de meses viajé a Yixing, China “La Ciudad de la Cerámica” para aprender más sobre la historia -pasado y presente- de sus famosas arcillas y teteras excepcionales. Se dice que las teteras Yixing son “el Padre del Té” y desde hace 500 años no ha habido ningún otro material, ningún otra tetera que ha podido destronarlo a la hora de ser considerado el mejor para preparar los té más celebrados de la cultura china, cómo por ejemplo el té Yancha de Wuyi o el Puerh de Yunnan.
Existen varios tipos de arcillas de Yixing, los mejores son el Zhusha (o Zhuni) y el Zisha (o zini), referido cómo “purple sand” o “arena violeta”. Esta arcilla se destaca por su propiedades para preservar la temperatura y por tener una porosidad de doble cámara que hace que las aceites del té se absorben en la tetera y con el paso del tiempo ayudan a formar una especie de “barrica”. Esta arcilla combina especialmente bien con el té para producir una infusión redonda, sedoso, complejo y brillante. La tetera respira y absorbe la fragancia del té y con el paso del tiempo cada vez la tetera produce aún mejores resultados y coge un lustre cada vez más bello.
Existen varias otras arcillas auténticas de Yixing cómo el el duanni, el hongni, el luini, el huangni y el heini. Algunas de ellas pueden ser muy buenas también, especialmente las piezas más antiguas, pero cómo generalización podemos decir que no suelen ser tan buenas como un auténtico Zhusha o Zisha.
Sin embargo, y por desgracia, hoy en día la gran mayoría de teteras y accesorios que se comercializan bajo el nombre de Yixing no tienen nada que ver con ninguna de las arcillas que hemos nombrado, de hecho son procedentes de otras provincias de China y contienen aditivos para conseguir imitar el muy buscado y valorado color de las arcillas originales. Es más… las mejores minas de Yixing están cerrados desde hace años.
En realidad el color de auténtico Yixing no sólo depende de la arcilla o combinación de arcillas sino de la temperatura de cocción, por lo que existe mucha variedad de color en las teteras Yixing. Además, para estudiar mejor la autenticidad de una tetera Zisha es importante poder juzgar su tacto en la mano, el sonido de su tapa cuando es golpeado suavemente contra la lateral de la tetera o al deslizarlo por la superficie de la apertura de la tetera. Y para juzgar su maestría o nivel de perfección sería necesario estudiar su equilibrio en peso y dimensiones, su practicidad, su funcionalidad y su estética. En las imágenes puedes ver algunos ejemplos de como el color de la cerámica varia según la arcilla y temperatura.
Zisha se extrae en piedras y se tiene que dejar que refinar al intemperie durante años, durante la cual se va desgastando y eliminando impurezas antes de ser molidos y golpeado a mano. Al hacer una tetera Zisha es menester hacerlo a mano y no a torno para no romper su estructura molecular tan especial.
En breve publicaré la segunda parte de este articulo con imágenes del proceso de hacer una tetera Yixing a mano.
Foto 1: Interior de un viejo “Dragon Kiln” (Anagama) donde se horneaban las piezas antiguamente
Foto 2: Arcilla Yixing envejeciéndose al intemperie
Foto 3: Arcilla recién extraída
Foto 4: Variación de color según temperatura y arcilla
Foto 5: Variación de color según temperatura y arcilla
Foto 6: Variación de color según temperatura y arcilla