No podéis imaginar lo contentos que estamos de volver a ofrecer un Tie Guan Yin!
El té oolong Tie Guan Yin (Diosa de la Compasión de Hierro) está llena de historia. Guan Yin es la Diosa de la Compasión o la Bodhisattva Avalokiteshvara. La leyenda cuenta que el agricultor de té Wei Yin era un buen budista y cada mañana durante 10 años ofrecía una taza de té a la diosa Guan Yin Pu Sa en un templo del centro de Anxi. El templo estaba en muy mal estado y el pobre agricultor quería poder ayudar pero carecía de medios. Un buen día en 1723 Wei Yin tuvo un sueño. En el sueño Guan Yin apareció para indicarle donde había un tesoro que debiera compartir con otra gente. Había un arroyo y al lado del arroyo una roca grande, y al lado de la roca descubrió una variedad de té diferente, fuerte y con una fragancia única. Cuando se despertó fue en busca del té y lo encontró tal y como había soñado, con brotes pequeños rojos y violetas, las hojas gruesas, brillantes y de color verde oscuro. Recogió algunas hojas y los llevó a casa y al procesarlos como té oolong descubrió que tenía un aroma a orquídea y osmanto, era dulce y persistente. Volvió al arbusto para coger unos esquejes y empezó a cultivar esta nueva variedad y lo nombró Tie Guan Yin. Con el tiempo, Wei y sus vecinos prosperaron y pudieron reparar el viejo templo.
Muchos tes tienen su leyenda y a menudo son interesantes, pero esta leyenda me parece especialmente conmovedor por el triste estado en que se encuentra los campos de té en Anxi actualmente…. creo que es buen momento para que Guan Yin volviera a aparecer en los sueños d ellos agricultores y les enseñara algo acerca de la compasión por la tierra de Anxi.
Anxi es un ejemplo perfecto de cómo se puede morir de éxito. Hoy en día produce y vende más té que nunca, pero al coste de sobre explotar su tierra a base de fertilizantes y pesticidas químicas muy perjudiciales para los humanos y el ecosistema natural.
Hace años que en Čaj Chai decidimos que no íbamos a vender Anxi Tie Guan Yin por cuestión de principios. Muchos clientes conocen este famoso té y cada vez que nos lo pedían explicábamos que no queríamos ser cómplices del crimen de Anxi, explicando el por qué.
La situación es muy triste, pero por suerte, existe Tie Guan Yin tradicional fuera de Anxi! En mi primer viaje a Taiwan descubrí el Tie Guan Yin de Muzah y este año, por fin, hemos encontrado un Tie Guan Yin tradicional y además certificado ecológico MOA! Muzah está ubicado en el norte de la isla en una zona donde vinieron muchos inmigrantes de Fujian, China. Estos inmigrantes trajeron su cultura de té, plantas y semillas de té, así como su arte de elaboración a Taiwán. Los tés Tie Guan Yin y Dong Ding son dos ejemplos muy evidentes, pero la influencia china en la cultura de té taiwanés ha sido sumamente importante en la evolución de la cultura de té en Taiwán.
Otro tema es que hoy en día existen varios tipos de Tie Guan Yin. Tradicionalmente era un té oolong de 40% oxidación y asado al carbón vegetal. En los últimos años se ha puesto de moda un Tie Guan Yin con muy poca oxidación que ofrece unas notas florales espectaculares, demasiado a menudo gracias a un uso exagerado de fertilizantes químicas. También se encuentra muchos Tie Guan Yin que son aromatizados artificialmente para conseguir aquellas potentes notas florales. El hecho de que el gusto moderno pide un té muy floral hace que ni siquiera tienen que molestarse en procesarla como antes. Muchos agricultores de Anxi han vendido la cosecha incluso antes de procesarla. Ya no es necesario ser maestro del proceso de oxidación, ni del arte de su enrollamiento tan laborioso que tradicionalmente requería ser enrollado y separado más de 20 veces para conseguir el enrollado perfecto. Por supuesto, ya no hace falta ser maestro del proceso de asado porque las masas no están pidiendo eso.
Existen Tie Guan Yin tradicional con más o menos asado, pero siempre asado. Tradicionalmente es un té tostado y floral, a medida que se va haciendo más infusiones va perdiendo el sabor tostado o asado para mostrar su cara más floral y mineral.
Nuestro Tie Guan Yin es de 40% oxidación, lentamente asado al carbón tradicional y hecha de hojas de arbustos del cultivar Tieguanyin traídas de China hace varios generaciones. Creo que ahora me podéis entender cuando digo que estoy muy feliz de poder ofrecer este Tie Guan Yin tradicional… y muy orgulloso de poder decir que es ecológico y de Taiwán.