Las teteras para preparar té al estilo Gong Fu (Ceremonia de Té Chino) normalmente son de un tamaño muy pequeño (80-180ml) y suelen ser para grupos de 6 personas o menos. También existen teteras gong fu más grandes pero estos son para cuando preparamos té para un grupo de más de 6 personas. Sí nunca has experimentado una ceremonia de té chino te invitamos a reservarlo en el Čaj Chai, verás que se trata de una preparación de té muy singular, con mucha maestría meditativa, donde se usa una más hoja de lo normal y donde se vuelve a infusionar muchísimas veces para convertirse en una experiencia trascendental! Entenderás rápidamente porque es tan importante usar una tetera tan pequeña!
A la hora de escoger una tetera gong fu es importante decidir si lo quieres sin esmaltar o esmaltado. Tradicionalmente las teteras gong fu son de arcilla y sin esmaltar, pero más recientemente se ha empezado a usar teteras gong fu de porcelana que también dan muy buenos resultados para según que té. Lo importante es entender que una tetera sin esmaltar es lo ideal para destinar a un sólo tipo de té. De esta manera la tetera cogerá «barrica» y cuando preparas su té favorito en esta tetera con “barrica” realmente será inmejorable! Sin embargo, cuando se trata de nuestra primera tetera gong fu, a veces es difícil decidir destinarlo para un sólo tipo de té. En este caso no es mal idea comprar uno esmaltado, o de porcelana ya que no tienen poros y no guardaran las memorias de sesiones de té ya pasadas. Por supuesto, al visitar la tetería Čaj Chai nosotros trataremos de asesorarte para que hagas una buena elección.
Al escoger nuestra tetera gong fu no deberíamos elegir sólo desde una perspectiva estética, deberíamos cogerla en la mano, sentirlo, observar su forma y la manera en que el té fluirá de ello y incluso averiguar para que tipo o clase de té es más adecuado.
Tradicionalmente siempre se ha dicho que las teteras Yixing son los mejores. Yo pienso que esto es cierto, siempre y cuando estemos hablando de auténticas teteras Yixing hechas con barro Zisha de Yixing y no meramente teteras de arcilla corriente fabricadas en el pueblo de Yixing. Sin embargo, hoy en día, por mucho que vendedores quieran contaros lo contrario ( a menudo porque ni ellos lo saben), queda muy, muy poca arcilla Zisha de Yixing auténtica sin explotar, por lo que la gran mayoría de teteras Yixing que se venden hoy en día son falsas imitaciones y ni siquiera son especialmente buenas. Por supuesto aún existen auténticas, especialmente antiguedades, cuestan una pequeña fortuna.
En la tetería Caj Chai de Barcelona ofrecemos teteras gong fu artísticas hechas por ceramistas que son amantes del té y de su preparación… piezas que tienen arte! No se tratan de teteras hechas con el famoso arcilla Yixing, ni pretenden serlo, se hacen usando arcilla local de la República Checa, España y otras partes de Europa, arcillas limpias y de buena estructura que luego se convierten en piezas preciosas y útiles para preparar te gong fu. Estas piezas son cocidos en horno de leña a más de 1280 grados, y además de que cada pieza es única y irrepetible, nos inspiran a la hora de preparar, servir y disfrutar del té, y realmente son buenas para preparar té al estilo gong fu.