Zen y Té con el Maestro Wu De | Čaj Chai Teahouse Barcelona

Esta semana nos llegaron las tartas de sheng puerh (pu-erh crudo o puerh verde) que elijimos prensar para Čaj Chai esta primavera. Al igual que el año pasado decidimos prensar puerh de árboles viejos (gu shu) de la montaña Jingmai, árboles con una media de 300-400 años. Mientras que el año pasado prensamos hojas de árboles jovenes y árboles viejos de la misma montaña y procesados por la misma persona, este año hemos escogido mao cha de dos pueblos diferentes en la misma montaña y han sido procesados por dos miembros diferentes de la misma familia y usando técnicas de shaqing diferentes.

En 2013 os ofrecimos la oportunidad de aprender de ver cómo son diferentes los árboles jovenes (de plantación ecológica de una edad media de unos 50 años) con sus hermanos mayores de 300-400 años. Este año os ofrecemos comparar como afecta el procesamiento y especialmente como dos puerhs de la misma montaña pero escogidos de árboles en pueblos separados por tan sólo 20 kilometros (Jingmai Da Zhai y Mangjing) pueden ser tan diferentes.

Para este Blog post revisité viejos amigos (tes) de la misma montaña Jingmai, y producidos por las misma familia y los caté todos juntos.

De izquierda a derecha:
2011 Primavera Jingmai Gu Shu (árboles viejos) https://teabarcelona.com/525/2011-Jingmai-Gu-Shu–Arboles-Viejos-/China
2012 Otoño Jingmai Gu Shu (árboles viejos) https://teabarcelona.com/391/2012-Puerh-Verde–Sheng–Jingmai-Gu-Shu/China
2013 Primavera Jingmai Shengtai Čaj Chai (árboles jovenes) https://teabarcelona.com/457/2013-Puerh-Verde-Sheng-Jingmai-Shengtai-Caj-Chai-100gr/China
2013 Primavera Jingmai Gu Shu Čaj Chai (árboles viejos) https://teabarcelona.com/458/2013-Puerh-Verde-Sheng-Jingmai-Gu-Shu-Caj-Chai-100gr/China
2014 Primavera Mangjing Gu Shu Čaj Chai (árboles viejos) https://teabarcelona.com/540/2014-Puerh-Verde-Sheng-Mangjing-Caj-Chai-150gr/China
2014 Primavera Jingmai Gu Shu Čaj Chai (árboles viejos) https://teabarcelona.com/539/2014-Puerh-Verde-Sheng-Jingmai-Caj-Chai-150gr/China

Para esta cata usé agua a 98ºC y hize lo siguiente:
Un lavado de 3 segundos
1a infusión: 5 segundos
2a infusión: 10 segundos
3a infusión: 20 segundos
4a infusión: 35 segundos
5a infusión: 55 segundos
6a infusión: 90 segundos
7a infusión: 120 segundos
8a infusión: 180 segundos
9a infusión: 300 segundos

Podría ser pesado leer mis impresiones sobre cada una de las infusiones y mucho mejor vivir la experiencia que leerlo contado, así que para resumir:

En casi todos nos encontramos con algunas notas parecidas o que se repiten, pero claramente diferentes en cuanto a su intensidad o persistencia, su ritmo de aparición o evanescencia.
Las notas que se repiten a menudo son heno, cuero, eucalipto, mentol o alcanfor, miel de mil flores, puré de manzana.

– El Jingmai Gu Shu 2011 contrastó mucho por ser el más envejecido, sus notas a miel fueron más intensos con un toque dulce de regaliz y maíz dulce, la persistencia de su perfume muy largo en boca y también fue el más dulce y el más cremoso de todos.
– El Jingmai Gu Shu 2012 se distinguió por ser el único hecho con hojas de la cosecha de otoño, el resto de los tes son de primavera. La cosecha de otoño trae otro color y otra energía, mucho más lenta y relajante. Sus notas aromáticas eran claramente diferentes a los tés de primavera, con notas más especiadas, a canela, eucalipto, puré de manzana y mermelada de fresa.
– El Jingmai Shengtai 2013 se distingue por ser el único que proviene de árboles jovenes, esto se nota en su licor, más liviano que los demás. Encontramos notas de verduras verdes al vapor, sándalo, manzana, un toque a almendra y talco.
– El Jingmai Gu Shu 2013 contrasta bien con el Shengtai 2013 para comparar como la misma cosecha producido por las mismas manos puede cambiar según la edad de los árcoles. Por algún razón la aroma de los árboles viejos no fue tan intenso en 2013. Sin embargo nos encontramos con mayor Huigan y Kougan, o sea, la garganta se vuelve dulce muy rápido y la aroma del té permanece más tiempo en la boca y garganta con una textura más envolvente y denso que el shengtai, aunque no tanto como el 2011. Además del heno y manzana, aparecen notas a madreselva, judias verdes y miedra mojada.
– El Mangjing Gu Shu 2014 se distingue por ser el único que proviene de un pueblo que no sea Jingmai Da Zhai, sino Mangjing, a 20 kilometros en la misma zona de montaña Jingmai. Encontramos notas muy intensas… mentoladas, heno, anís, cuero joven, magnolia, tiza y se desmarca por su amargor medio-intenso que muestra buen Huigan, transformando mucho en dulzura que te hace salivar.
– El Jingmai Gu SHu 2014 se distingue  por su procesamiento, con un shaqing más largo que el de Manjing, más oxidado y dulce, parecido al 2011 pero más joven, sin embargo su aroma es muy intenso, con notas a brisa de playa, puré de manzanas, hierro y dulzura larga, es el más dulce de todos.

Tengo ganas de ver como estos tés van evolucionado con el paso del tiempo, porque claramente el 2011 y 2012 han ido evolucionado estupendamente!!!

Más info sobre puerh: https://teabarcelona.com/blog-44-El-Te-Puerh-o-Te-Rojo-/

– See more at: https://teabarcelona.com/blog-81-Sheng-Puerh-de-la-Montana-Jingmai/#sthash.O2Mro1X4.dpuf