En mi último viaje a China tuve la gran suerte de poder visitar al gran maestro Zhou Qi Kun en Yixing, China. Nos mostró cómo envejece su arcilla de Yixing al exterior a lo largo de 40 años y nos llevó a ver la famosa Montaña Amarilla (Huang Shan) donde en su día se minó la arcilla con que hicieron las mejores teteras que hizo que Yixing ganará la fama de tener la mejor arcilla para preparar el té. Hoy en día esta mina -y muchas otras- estas cerradas.
El día siguiente nos llevo a su taller de cerámica Wuxing Shan Fang, donde nos enseño sus zona de trabajo y los hornos. Finalmente nos llevó a su casa donde su maravillosa mujer, la gran ceramista Chen Ju Fang, nos preparó un banquete repleto con un delicioso surtido de los platos más emblemáticos de la región. Es fácil resumir los eventos que sucedieron pero imposible expresar lo afortunado que me sentía que abrieran sus puertas y me enseñaran tanto… Estos tremendos artistas son aún más grandes cómo personas y lo mostraron a través de su impresionante hospitalidad.
Master Zhou hace unas pocas teteras cada mes, los puedes contar con una mano. Es un detallista y un perfeccionista que respeta su profesión y, mejor aún, verdaderamente ama al té. Aunque dedica incontables horas trabajando, puliendo, perfeccionando cada pieza, nos explicó que en realidad sus piezas nunca está terminadas sino que llega un momento en que decide parar, cómo si tuviera que rendirse antes ello. Por supuesto, cada una de sus piezas es realmente fuera de serie! También es cierto que se venden por varios miles de euros. Master Zhou ha ganado muchos premios y su arte está expuesto en el Museo de Cerámica de Yixing y Beijing Palace Mueum, entre otros lugares. Pero preparate si quieres pedir una, la lista de espera es de unos cuantos años!
Aunque Master Zhou es famoso por sus tetras Yixing hechas completamente a mano, tomo el tiempo para mostrarnos como hacer una tetera “semi-manual”. Una tetera parcialmente hecho a mano no es poca cosa, en realidad se dice que es parcialmente hecha a mano porque se usa ciertas herramientas para ahorrar tiempo al cortar la forma de la tetera. Sin embargo, las manos, ojos y sensibilidad del maestro están implicados y entregados al máximo en cada momento.
En este caso las herramientas fueron necesarias, hicieron posible que en unas pocas horas nos pudo mostrar todos los pasos para crear una tetera Yixing tradicional. De hecho, es sumamente impresionante que lo lograra conseguir, porque la arcilla de Yixing es muy blanda y es fundamental dejar el tiempo adecuada para secar en varios momentos del proceso. Master Zhou se acopló al límite de tiempo y consiguió controlar la arcilla blanda para que pudiéramos ver el proceso completo de formación de una tetera. Señores y señoras… Qué tremendo arte y nivel de concentración!
Claro que no pude traer alguna de sus piezas pero si que tuve el lujo de poder regalarme un par de preciosas tetera Zisha (arcilla-violeta) hechas por su fabulosa mujer, a su vez también una gran maestra de la cerámica, y tenemos disponibles en la tetería Caj Chai unas pocas teteras Yixing Zisha hechas por sus estudiantes. Cada tetera que hacen sus estudiantes es supervisado y “aprobado” por la pareja. Si estás interesado en verlos, pasaros y te los enseñaré.
Las fotos de este Blog post fueron hechos por mi, en el post traducido al inglés puedes ver unas cuantas fotos hecho por mi amigo y fabuloso ceramista Petr Novák.