Este es el cuarto Darjeeling de la primera cosecha de 2012 que nos ha llegado, y es la que venía con más expectación, porque además de ser ecológico, este té está completamente hecho a mano en el famoso jardin Puttabong, (también conocido como Tukvar). Creado en 1852, con una altitud entre 1500-6500 pies, es uno de los jardines más antiguos y elevados de Darjeeling, ubicado al pie de las Himalayas, cerca del famoso pico Kanchendzonga o Kanchanjunga!!!
De toda la vida se ha dicho y pensado que el té clásico de Darjeeling era siempre té negro. Resulta que no es del todo cierto, los tés de Darjeeling de primera cosecha que han sido sometidos al proceso de “hard-withering” (secamiento más fuerte) se oxidan mucho menos que un té negro al tener muy poco agua en las hojas. Por eso nosotros lo clasificamos como té oolong, o té azul, por ser parcialmente oxidado y no totalmente, como un té negro. Lo cierto es este té en concreto se puede preparar con agua hirviendo, o con agua más templada para resaltar su verdor!
Fotos:
1. La gran calidad de este té se hace ver instantáneamente con su alta proporción de brotes plateadas. Sorprende encontrar alguna que otra hojas más grande de colores muy llamativos. Un equilibrio muy bello!
2. Primero vertimos agua hirviendo en el shiboridashi y luego añadimos las hojas. Preparar este tipo de té de esta manera resalta su dulzura y permite una infusión más larga con más matices sin desarrollar amargura.
3. Lo dejamos abierto para dejar que la magia del sol baile sobre sus hojas (y porque realmente no es importante que la temperatura se mantenga al preparar la primera infusión de este té)
4. Aquí vemos el color de la infusión, mandarina clara, y la siguiente infusión haciéndose.
5. Vemos el color del licor y las hojas después de infusionarse una vez.
6. Vemos más de cerca la belleza de las hojas después de infusionarse varias veces, cuando ya se han abierto del todo.