Hace unas semanas nos llegó un nuevo té oolong de la montaña Ali Shan en Taiwan, donde muchos consideran que viene el mejor té de Taiwan. Se trata de un té de cosecha invierno, cultivado en la misma tierra y producido por la misma familia que el Ali Shan de primavera 2011 que llevamos disfrutando este año.
En Taiwán hay 4 cosechas, una para cada estación, pero sólo dos de ellos son realmente preciados, el de primavera, y el de invierno. El té de la primavera suele ser como la primavera, o sea, fresco y floral, ligero y alegre. El del invierno tiene más cuerpo y sabor, pero suele ser un poco menos aromático. Las cosechas de verano y otoño son usados para té de menor calidad, mezclas o para té preparar té frío.
Antes de que se agotara la cosecha primavera 2011, y antes de que viniera la cosecha primavera 2012, quería comparar los dos tes en una sesión completa donde estudiaría y compartiría las diferencias entre las cosechas y en su preparación.
El productor ya me había avisado que al preparar el té de invierno había que dejarlo menos tiempo que el de la primavera, pero yo quise hacer la siguiente comparativa de 3:
Ali Shan Primavera
Ali Shan Invierno preparado según los tiempos de preparación de Ali Shan Primavera
Ali Shan Invierno preparado con tiempos más cortos.
Hice 4 infusiones con los siguientes tiempos:
2min; 3min; 4min; 6min
2min; 3min; 4min; 6min
1min; 2min; 3min; 5min
En la primera infusión 1) era dulce, ligero y floral, su color de infusión era verde-amarillo claro y su sabor intenso, floral y refrescante; 2) era un poco menos floral y con una nota perfumada que recordaba un poco a polvo de talco, más denso de cuerpo y con color más amarillo que verde, en sabor era más tostado y recordaba a frutos secos como almendras y avellanas. 3) su color de infusión quedó la más clara de todas y su aroma recordaba mucho a hierba recién cortada y un poco a guisante. Sin embargo su infusión quedó un poco aguado en cuerpo comparado con los primeros dos. Seguramente sería mejor con un minuto y medio.
En la segunda infusión 1) su aroma floral crece y desarrolla unas notas a espinacas y hojas verdes; 2) desarrolla un color amarillo denso y un sabor perfumado fuerte que es ligeramente amargo y con un regusto largo y algo astringente. Al enfriar el té se nota que efectivamente, este té se dejó demasiado tiempo ya que vuelve más amargo y fuerte. 3) queda más floral que los otros y muy denso. Al enfriar desarrolla un aroma a acelgas. Regusto persistente
En la tercera infusión 1) desarrolla notas más tostadas que antes, evocando frutos secos. Al enfriarse vuelve muy refrescante. 2) Su aroma vuelve más especiada evocando coriandro, y su sabor vuelve más mineral. 3) Su aroma vuelve más especiada y evoca cebolla picada. Hay un equilibrio entre notas florales y minerales.
En la cuarta infusión 1) sabe muy verde, pero más suave que las anteriores infusiones. 2) vuelve a mostrar sus notas tostadas y minerales. 3) sigue mostrando notas florales y ligeramente picantes y es muy refrescante.
En conclusión diría que el té de la primavera es excepcional para quienes priman la ligereza y notas florales del té de Ali Shan. En cambio el de invierno parece más equilibrado al ofrecer notas florales y otras más complejas, pero solo cuando se deja infusionar menos tiempo, si se prepara igual que el de la primavera, vuelve más fuerte de lo deseado, especialmente la 2a infusión. En las otras infusiones no diría que es demasiado fuerte, sino que es apropiada para quien busca un té con más fondo, y sabor más denso y mineral.