*** Este post en el blog fue escrito por nuestro querido amigo Alejandro Barrera, autor de la traducción del famoso libro de té escrito por Lu Yu «El Clásico del Té Ilustrado» que está a punto de editar gracias a vuestras contribuciones en su exitosa campaña crowdfunding: https://libros.com/crowdfunding/el-clasico-del-te-ilustrado/
Podríamos afirmar que a estas alturas todo el mundo sabe qué es el té, que todos conocemos los efectos que produce esta atávica infusión y que podemos tener ya una opinión clara de si nos gusta o no. Sin embargo, esto no es así. Te sorprenderá saber que quizás hayas bebido algo parecido al té y de forma equivocada..
El clásico del té Ilustrado es una traducción con comentarios del primer manual de cómo hacer buen té que existió en el mundo. Escrito en el siglo VIII en China por Lù Yǔ (陸羽, 733–804 dC), se convirtió en el tratado de té más influyente de la época. En aquel momento, el té se consumía de forma regular por ciertos estratos sociales, principalmente monjes e ilustrados. El clásico del té se convirtió en el bestseller de la época y propulsó el consumo y el conocimiento del té a lo largo y ancho del continente asiático. Su influencia no solo se restringe a la China continental, sino que fue uno de los textos clave en la expansión del té tanto en Corea como Japón.
El texto, escrito en chino clásico entre los años 760 – 780 dC, consta de 10 capítulos que cubren todas las facetas del té. El origen de la planta del té, el proceso productivo, regiones de cultivo y las herramientas empleadas, cómo preparar un buen té y los utensilios ideales para ello y, por último, una breve reseña histórica de la bebida.
Tal vez una de las facetas más fascinantes del libro, más allá de su valor histórico, es lo relevante que es a día de hoy. Algunos fragmentos son inesperadamente precisos para la época, sobre todo en un mundo sin electricidad o método científico. Sin embargo, los principios, métodos o incluso el uso medicinal del té son aspectos que nuestra ciencia está probando ahora.
Esta edición que nos presenta Alejandro Barrera incorpora, además del texto en chino original y su traducción, comentarios para expandir la interpretación del texto. Adicionalmente, cada capítulo va precedido por una caligrafía hecha a mano, junto con su traducción y explicación, y la relación con el capítulo. De hecho, el té, el mundo del Zen y la caligrafía han ido de la mano durante siglos!
De igual forma que El clásico del té inspiró a millones en China en el siglo VIII y IX, tal vez esta traducción y sus comentarios sirvan para descubrir a más gente este maravilloso mundo que es el Chadao o camino del té. No se trata de buscar el mejor té, no se trata de comprar el más caro. Se trata de tomarnos un descanso de nuestra agitada vida y compartir un ratito de calma con gente a la que apreciamos. El clásico del té no es solo un manual, es una oda a cómo vivir en armonía usando el té como hilo conductor. Aquellas personas con pasión por Asia, por China, por la cultura y por la filosofía encontrarán en este libro un pedacito de historia, una inspiración, un manual e incluso una filosofía de vida que, seguro, inspirará a lectores y a amantes del té por igual.
Para leer más sobre Alejandro y ayudar a dar un último empujón a su exitoso crowdfunding: https://libros.com/crowdfunding/el-clasico-del-te-ilustrado/