El té aromatizado se puede dividir en varios categorías. Están los tés aromatizados o perfumados artificialmente con aromas químicas, están los tés aromatizados naturalmente con aromas que se sacan de elementos de la naturaleza que a menudo vienen del reino animal (a estas los suelo llamar tés naturalmente artificiales), y están los tés aromatizados tradicionales sin pasar por ningún laboratorio.
En la típica tienda de té del barrio sueles encontrar tés aromatizados de las dos primeras categorías porque estos son tés mucho más comerciales, económicos y con mayor margen de beneficio. Son tés con capacidad de mucho mayor producción y distribución porque no es necesario usar una hoja de té de alta calidad dado que finalmente apenas se va a notar debajo de la esencia escogida. Encuentras estos tés en todas partes porque pueden seducir a clientes que quieren introducirse en el mundo del té y aún no tienen mucho conocimiento. Sus potentes aromas de frutas y otras delicias les llevan a un lugar seguro y placentero. Muchos entran en el mundo de té porque han leído que el té es sano, o les cautiva el aroma y compran estos tés baratos y pobres a precios de té de calidad y a veces incluso como un producto de lujo.
En Čaj Chai siempre nos hemos dedicado al té puro y artesanal con una mirada hacía su tradición milenaria. Los únicos tés aromatizados que puedes encontrar aquí son tés aromatizados de manera completamente natural sin laboratorio por medio (con la excepción de la famosa y muy solicitada Earl Grey con esencia de Bergamota). Opinamos que el mundo del té tradicional y de las plantas y flores es tan compleja y interesante que no hace falta recurrir a un mundo sintético para gozar. Todo lo contrario. Recurrir a ese mundo artificial (y naturalmente artificial) es contrario a Cha Dao (el camino del té), o los motivos por la cual el té se ha extendido por todo el mundo como una bebida sana y espiritual. No hay nada particularmente sano en beber bebidas químicas, y sabemos que la industria deja muchas huellas en el medio-ambiente, pero es más… cuando aromatizas el té de manera artificial o (naturalmente artificial) ni siquiera es muy importante el té que sirve de base (aunque los vendedores te dirán lo contrario) porque no estarás apreciando eso y tampoco te llevarás los beneficios de los efectos saludables de la hoja de té de calidad.
Hay varias maneras de detectar la diferencia entre los tipos de té aromatizados:
* Si al abrir una lata o bolsa, inhalas y el aroma es abrumadora, es muy probable que se traté de un té aromatizado o perfumado artificialmente o naturalmente.
* Si después de beber el té, enjuagues la taza rápidamente, desechas el agua y sigues oliendo el perfume, normalmente se trataría de un té aromatizado artificialmente o naturalmente en el laboratorio ya que los aceites esenciales que usan no se lavan tan rápidamente.
* Si bebes un sorbo y notas algo raro en la garganta, como si no quisiera tragar, algo rasposo que se repite aún después de tragar debes preguntarte sobre lo que estás tomando. Presta atención a las sutilezas, no tiene porque ser una sensación fuerte al no ser que el té fuera de la más baja calidad o que tuvieras más experiencia sintiendo tu cuerpo con atención.
* Si notas un sabor y aroma equilibrado y aún puedes notar el sabor de la hoja del té, normalmente se trataría de un té sin ingredientes de laboratorio.