Brotes de té salvajes son especiales en muchos sentidos. Para empezar, son amor a primera vista. En ese sentido, realmente no importa la variedad que las engendra; un puñado de brotes sin abrir son preciosas! A menudo estos brotes están cubiertos por una fina capa de pelusa plateada, cobriza o dorada (dependiendo si fueron procesados como té blanco, verde o rojo). Su belleza, sin embargo, no se queda en lo superficial. Estos brotes especiales son mejores y más abundantes y poderosos al comienzo de la Primavera,  después de un largo reposo invernal la energía creciente y primaveral trae una nueva cosecha de jóvenes brotes que anuncian la llegada de la primavera y la nueva cosecha.

Un brotes de té puede aparecer delicado pero su poder es algo realmente grandioso! Desde una perspectiva saludable, la medicina tradicional china lleva siglos exaltando las propiedades antioxidantes de la hoja de té, especialmente sus brotes jóvenes cuando son procesados como té blanco o té verde. Pero el poder del brote se vuelve más evidente si examinamos los ejemplares de los 3 diferentes tés salvajes que quiero tratar en este Blog post.

Cada brote salvaje contiene multitud de capas de lo que algún día serían futuras hojas. Después de infusionarlos puedes desmenuzar las capas y dejarse sorprender por toda la energía creativa que se almacenan en su interior. Típicamente, encontrarás que contiene al menos 7 futuras hojas. Si te paras a pensar, brotes como estos están rebosando de la energía de la vida y han sido recolectados justo antes de abrirse y desarrollarse como hojas. Esto no es mero poesía… se trata de un momento muy poderoso y especial!

Para este Blog decidí comparar 3 tipos de Brotes Salvajes de Puerh que la tetería Čaj Chai Barcelona esta ofreciendo actualmente. Pienso que estos son especialmente fascinantes porque se tratan de pura energía primaveral procedentes de variedades no-domesticadas y salvajes que crecen en Yunnan… el origen del té como planta árbol sagrada de los pueblos indígenas locales, el lugar de nacimiento del té!
Los 3 tés puerh salvajes son 2016 Té Blanco Brotes Salvajes de Puerh, 2015 Té Blanco Brotes Violetas de Puerh y 2016 Brotes Violetas Hong Cha Té Rojo.

2016 Té Blanco Brotes Salvajes de Puerh https://teabarcelona.com/product/brotes-de-pu-erh-ya-bao/ son brotes de la variedad salvaje Camellia Assamica Dehongensis que crece en el suroeste de Yunnan. A nivel de procesamiento, fueron recogidos, seleccionados y secados al sol a la manera tradicional de producir té blanco. Estos brotes son verdaderamente imposibles de sobre-infusionar. No importa si infusionas las hojas 2 o incluso 20 minutos, vas a obtener una versión ligeramente más fuerte del mismo té delicioso (aunque algo más frío si lo dejaste infusionando más tiempo). Ni siquiera el color de la infusión se va a desarrollar más con más tiempo de infusión. Es lo que es… un té muy ligero, claro y transparente a la vista pero de gran cuerpo y dulzura envolvente que evoca notas de resina de pino, paja fresca, anís, cuero, madreselva y regaliz en la boca y rocío matinal, sedoso y dulce en el paladar!

Podrías tener la tentación de pensar que un té blanco tan ligero y dulce sería débil o efímero… pero no! Estos brotes tienen un poder y una paciencia muy alta, aguantando temperatura de agua hirviendo sin problema y sacando infusión tras infusión sin pausa ni prisa.

2015 Té Blanco Brotes Violetas Salvajes de Puerh  https://teabarcelona.com/product/brotes-violetas-salvajes/ es muy similar a nivel de producción y procesamiento ya que sus brotes también fueron seleccionados y secados al sol, sin más procesamiento. La diferencia clave es que estos brotes vienen de una variedad salvaje que desarrolló una mutación de pigmento natural de color violeta. Esta variedad crece salvaje a lo largo de la frontera entre Yunnan y Birmania y es mucho más intenso a nivel degustativo, evocando más un buen sheng puerh que otros tés blancos.
Los brotes violetas nos muestra como la naturaleza se protege de una clima excesivamente caliente y húmeda, produciendo grandes cantidades de antocianina para reflejar los rayos UV y dar al té muchas propiedades benéficas para la salud. Encontrarás que los brotes son en realidad una mezcla preciosa de tonos de violeta, verde y amarillo. Aguantan muchas infusiones amargo/dulces. Su relativa amargura o dulzura depende mucho de su tiempo de infusión y el número de infusión que estás preparando.

De manera muy parecida a un buen sheng puerh, encontrarás una amargura placentera en las primeras infusiones, especialmente si sobre-infusionas los brotes, y disfrutaras de un giro hacía lo dulce a medida que la sesión va avanzando.

Encuentro que este té es muy dulce, con notas a alcanfor, verduras de hojas verdes, cuero y puerh amargo-dulce en la nariz. Tiene mucho gan, refrescante y un toque aterciopelado en la garganta, así como notas de anís, regaliz y alcachofa. Este té tiene muchísima paciencia, aún más que el Té Blanco Brotes Salvajes de Puerh que hablamos anteriormente.

2016 Brotes Violetas Salvajes de Puerh Hong Cha https://teabarcelona.com/product/brotes-salvajes-violetas-hong-cha/ es parecido al Té Blanco Brotes Violetas Salvajes anterior en materia prima, pero procesado como un té de oxidación muy alta propia de hong cha (té rojo en chino, comúnmente llamado té negro en Occidente). Sus brotes provienen de árboles salvajes en la zona de Dehong, igual que el 2016 Té Blanco Brotes Salvajes de Puerh. Esta compuesto principalmente por brotes de la variedad Camellia Assamica Dehongensis pero también incluye algunas hojas violetas. Los brotes jóvenes y salvajes son duros. Necesitan un marchitado más largo (2 días) para ablandarlos lo suficiente para que suelten unos taninos muy especiales que hacen que este té sea tan sorprendente. Este té es fuera de serie, y debe ser preparado con atención porque debido a su gran potencia es fácil infusionarlo demasiado.

Descubrirás una infusión que es simultáneamente intensa y delicado, acre y dulce, con notas florales y afrutados, así como notas de alcanfor típicas de Puerh. También encontraras aromas de caña de azúcar y verduras de raíz como boniato, y notas dulces y medicinales así como eucalipto y frutas cítricas en boca. Este té tiene un sabor marcado, con tendencia hacia la astringencia cuando se sobre-infusiona. Finalmente te regala una buena sensación de huigan con dulzura larga y persistente en el aliento.

Este té tiene mucha “paciencia”, no sé si uno realmente puede “acabarlo”… 10…. 20 infusiones… decide tú. Si no tienes mucho tiempo, sería buena idea usar la mitad de hojas que normalmente usarías. Aún así quizás no lo “acabas” del todo porque su poder parece infinito!

Espero que estas raras joyas os parezcan tan atractivas, interesantes, sorprendentes y maravillosas como a nosotros! Por favor, compartir vuestras impresiones!