El pasado 7 de Octubre la tetería Čaj Chai organizó un evento exclusivo para los miembros del Club Čaj Chai. Petr Novák y Mirka Randová, ceramistas extraordinarios que la mayoría de nuestros clientes conocen por sus maravillosas mesas de té, shiboridashi, hohin, tazas y teteras que tenemos en la tetería, estuvieron presentes para presentar su último trabajo y explicar como trabajan.
El taller fue dividido en dos partes:
En la primera parte mostraron el mundio interior de la producción de estas piezas tan únicas. Petr trajó una tetera sin acabar y nos enseño como transformar el cuerpo básico de una tetera en una tetera funcional… añadiendo el pitorro, la asa y perfeccionando la tapa.
Los asistentes sentaron en circulo, formando un grupo pequeño y entusiastico por lo que Petr y Mirka no tuvieron dificultades en hablar sobre tipos de barro, esmaltes naturales y hornos de leña durantes más de 2 horas! Podrían haber seguido… pero tuve que pararles porque si no nunca llegaríamos a la segunda parte!
En la segunda parte limpiamos el escenario anterior de barro y herramientas y sacamos lo último que están desarrollando esta pareja de ceramistas tan entrañables y creativos: braseros para hervir el té y teteras para poner directamente al fuego. Mirka hace los braseros y Petr hace las teteras y siempre las prueba personalmente antes de venderlas. Quisimos ir más allá de presentar estas piezas y mostrar como funcionan… compartir lo mágico que son! La mejor manera de hervir el agua para té es hacerlo lentamente sobre un brasero usando carbón vegetal. No porque lo diga yo, o mejor aún, los maestros de té desde hace milenios… esto se tiene que vivir como una experiencia personal… Y eso hicimos!
Petr mostró como se prepara el carbón, detallando como se escoje, pre-calienta, posiciona y quema y encendió dos braseros. En uno puso una tetera suya de cerámica y en la otra puso uno de vidrio. Fue muy bonito ver como todos nos fascinamos por el fuego! Y tuvimos la gran suerte de que Petr escogió muy bien el carbón para que no produjera humo, por lo que pudimos sentar tranquilamente en la tetería en el interior como lo hacen en las ceremonias de té… y esperar a que hirviera el agua.
Para este evento tan especial quise escoger un té de largo recorrido, uno que aguantara muchas infusiones y que se desarollara poco a poco. El sheng pu-erh es perfecto para esto, así que escojí una que ofrecemos en la tetería que procede de la montaña Jing Mai y que es particularmente dulce, con aromas muy afrutadas que recuerdan a manzanas al horno y peras caramelizadas. Después de la segunda infusión uno de los participantes se asombró diciendo, «A mí nunca me gustaba el pu-erh, pero este es muy bueno! Creo que voy a darle otra oportunidad! Desde luego… la preparación de té es todo, hervir el agua sin electricidad es mantener todas las propiedades del agua, pero un té sublime tampoco es posible sin buen ambiente o sin la atención de los 5 sentidos para apreciarlo. Fue un día muy memorable para todos nosotros y toda una inspiración para futuras actividades… Os mantendremos informados en el Blog y en Facebook.
Gracias por leer y por dejar sus comentarios! Saludos teteros!
Photo1: Petr está mostrando como terminar una tetera.
Photo 2: La tetera terminada (ahora faltaría cocerlo)
Photo 3: Hirviendo el agua sobre los braseros.
Photo 4: Preparando Sheng Puerh de la montaña Jing Mai
Photo 5: Explicando las ventajas de hervir agua con carbón vegetal
Photo 6: Petr está triste porque se termina el evento… y mañana vuelve a casa!