La semana pasada hicimos una ceremonia de té para un grupo pequeño y uno de los invitados se mostró sorprendido que usara conchas en el Cha Xi o el “Escenario para el Té”, así que se me ocurrió que podría ser interesante explicar un poco más acerca de Cha Xi aquí.
Siempre que realizamos una ceremonia de té debemos tener en cuenta una serie de cosas que incluyen, pero no se limitan, al tiempo que hará, la época del año, el número de personas y la naturaleza del grupo. Con esta información podemos empezar a pensar sobre que té o tés queremos ofrecer y determinar la temática del Cha Xi que nos ayudará a conseguir el efecto que buscamos, la emoción que queremos transmitir, el estado de ánimo que queremos compartir o el motivo poético que queremos representar.
Al elegir el Cha Xi debemos tener en cuenta el té que vamos a servir, la tetera que vamos a usar, las tazas y todos los utensilios. Debemos conseguir armonía y funcionalidad. No sólo sin comprometer la preparación del té, sino todo lo contrario, realzándolo todo lo que podamos. Por lo tanto, no vale que todo “sea bonito”. Tampoco vale usar nuestra mejor tetera para cada momento o para cualquier té, ní elegir nuestro “mejor” nada con pretensiones vanagloriosos (un principio básico de la ceremonia del té). Queremos eliminar el yo y reflejar algo en estado puro, desde nuestro corazón. Es más, debemos tener en cuenta que a menudo objetos reciclados tendrán mejor función en el Cha Xi que las piezas más exquisitas. Es un verdadero arte que combina inspiración, gusto, experiencia y imaginación.
En los días previos a la ceremonia trato de sentir y reflexionar sobre el propósito de la ceremonia o su temática. Aunque a menudo este no se termina de concretar hasta el mismo día. En cualquier caso, tengo el costumbre de determinar el té o los tés que voy a preparar la misma mañana de la ceremonia para conectarme con todos los elementos del presente. Una vez que he establecido la base de la ceremonia, lo más importante es incorporar los elementos que ayudarán a crear el efecto, estado de ánimo o emoción que quiero transmitir. En principio busco elementos de la naturaleza en todos los sentidos posibles. Estos nos ayudan a acercarnos a la naturaleza. Nosotros somos naturaleza también, pero a menudo nos olvidamos. Los elementos de la naturaleza en el Cha Xi tienen un poder inmediato. Nos llevan a lugares auténticos, acercándonos a nuestro yo más natural. Nos acercan a algo más grande que nosotros y nos alejan de nuestra cotidianidad mental.
Para mí el propósito del Cha Xi yace en su inspiración. Tanto en su capacidad de conmover a los invitados cómo en su poder transformativo a la hora de realzar la preparación del té. El Cha Xi inspira al anfitrión a sacar lo mejor de sí mismo y servir el mejor té posible, compartiendo un lugar de presencia única y irrepetible con sus invitados.
El Cha Xi nunca puede repetirse. Los elementos se pueden volver a usar pero jamás se volverán a combinarse de igual manera. De la misma manera que cada ceremonia de té es única y irrepetible, cómo cada encuentro es una única oportunidad de encontrarse. Jamás habrá otra igual