Esta semana nos hemos reunido en la tetería para charlar sobre el Newsletter de Mayo que nos envió nuestros amigos de Global Tea Hut y tomar unos tés japoneses y taiwaneses muy especiales preparados sencillamente en un bol. En este post explicamos la preparación de té en bol llamado Bowl Tea.
El mundo del té está lleno de preciosos rituales, ceremonias, formas de preparar y servir cada té usando utensilios específicos dependiendo del té o la tradición de la región o el país… Existe una miríada de tés, cada una con pautas muy exactas sobre la mejor preparación, la temperatura adecuada, el gramaje correcto o la duración de infusión exacta para preparar el té más perfecto. Todo esto es muy importante para la mente analítica y prestar atención a ello forma parte del inmenso disfrute de tomar té, aprender de ello, adentrarse en la cultura del té, compartir nuestras impresiones y opiniones.
También es cierto que hay quién se pierde con toda esta información. O porque le parece demasiado por aprender y controlar y se siente abrumado, o porque se obsesiona en seguirlo a raja tabla y no logra salir de las pautas controladas para disfrutar de la experimentación, improvisación y verdadera esencia del té.
Para ambos (y para todos los demás), también existe el método de preparar el té sencillamente en un bol. Al sugerir esta manera de preparación no pretendemos sustituir, comparar o competir con otras, sino aprovecharlo de vez en cuando para equilibrar el espíritu.
Es una manera de té sin pretensiones, sin preocupaciones, con el simple fin del disfrute del té en su esencia más puro y natural… Descubrirlo por los que es no por lo que queremos que sea.
Bol, hojas y agua. Simplemente se añade unas hojas de té en un bol de agua caliente, (o se añade agua caliente en un bol con unas pocas hojas de té). No se debería prestar atención a los parámetros, la idea es de apagar la mente analítica y disfrutar del té en sí, conectarse con la naturaleza a través de hoja y agua, tierra y fuego. Sentirse uno con la naturaleza y la vida misma.
Un recordatorio a la esencia del camino del té y el tao.
Esta manera de disfrutar del té es muy “wabi”, en el sentido de apreciar lo imperfecto. En ved de criticar, tratamos de aceptar el momento por lo que es y aprender a disfrutarlo por lo que es.
Podemos cerrar los ojos y tomar unos sorbitos de té preparado en un bol abierto, sentir cómo nos calienta por dentro y transmite su energía…. Relajar y disfrutar del té sin la mente crítica. El camino del té empieza con esto y siempre vuelve a esto.
Recomendamos que experimentáis con varios tés y que volvéis a tomar té de esta manera de vez en cuando para re-conectarse con la esencia del té que a veces perdemos en nuestro afán por conocerlo empíricamente.
Descripción fotos:
1) Brotes de Simao antes de infusionar
2) Agua recién hervido esperando las hojas de té
3) Se deja caer una pocas hojas de té
4) Se espera observando como sale la hoja de té se infusiona poco a poco soltando su esencia
5) El té está listo para beber
6) Brotes secando al sol