El tema de la teína en té es una cuestión muy importante para muchas personas. Hoy he leído un artículo http://teaguardian.com/tea-health/caffeine-in-39-tea-samples.html#.UoUqMfndc4R que habla acerca de los resultados que encontraron al medir cafeína o teína en 39 diferentes tés en un estudio científico en The College of Medicine of National Taiwan University. El propósito del artículo es mostrarnos que no es cierto que tés más oxidados como los tés negros tienen más teína que tés no oxidados como el té verde. El estudio en cuestión llegó a esta conclusión después de medir la teína al infusionar 1 gramo de té con agua a 100ºc y durante 30 minutos. ¿Por qué infusionar un té verde a 100º si no se toma así? Me gustaría saber si los resultados hubieran sido parecidos si se hubieran infusionado por sólo 3 minutos. O sí se hubiera infusionado los tés verdes a temperatura 70º, los blancos a 80º y los tés oolong, negro y puerh a 95º-100º cómo es costumbre tomarlos.
Yo pienso que los estudios generalizados sobre teína en té son muy poco fiables. La única manera de saber cuánta teína tiene el té que estás tomando sería medirlo en un laboratorio y preparándolo cómo tú personalmente sueles beberlo. No basta que digan que su Long Jing tiene 32 mg/g, porque en realidad hay varios factores que pueden hacer que tengan niveles de teína diferente (así como teobromina, teophilina y l-teanina). Quizá la selección de hoja no es la misma (brotes, hojas pequeñas o hojas más grandes), quizá la temporada del año (primavera, verano etc), quizá el entorno medioambiental (clima, terroir) y por supuesto quizá el procesamiento no es la misma, quizás la varietal usada no es la misma.
La cuestión de la teína o cafeína es preocupante para mucha gente, pero en realidad el efecto estimulante del té no sólo depende de su teína sino de su teobromina, teophilina y l-teanina… y la manera en que todos ellos actúan simultáneamente y conjuntamente sobre nuestro cuerpo.
La teobromina estimula el corazón pero tiene un efecto diurético y mejora el flujo de sangre por el cuerpo, bajando la presión sanguínea.
La teofilina relaja los músculos respiratorios, haciendo que sea más fácil respirar a la vez que estimula el corazón.
Y quizá la más importante e interesante de todos, L-teanina es un amino ácido que actúa sobre las ondas Alfa del cerebro, que están relacionados con estar relajados pero atentos al actuar sobre los neurotransmisores GABA y Dopamina.
Al beber té uno puede sentir el efecto del té y determinar cuales son más estimulantes, cuales son mejores para la concentración y cuales te ponen nerviosos. Y al tomar un té varias veces esta sensación se hace más evidente, porque el mismo té nos puede afectar de manera diferente según nuestro estado físico. Mi cuerpo sabe que algunos tés verdes tienen poca teína y otros tiene mucha, y lo mismo podría decir sobre el té oolong, el té negro el puerh o cualquier otro té. Pero el siguiente lote que reciba del mismo té puede ser diferente!
Sí uno está realmente preocupado por teína o cafeína puedes optar por tomar un té verde tostado tipo Hoji-Kukicha o Kyo Bancha porqué tanto el hecho que sean compuestos por ramas, cómo por hojas más maduras, cómo el procesamiento de tostado aseguran que la cantidad de teína que tomas sea mínima.
Por último, ya que muchos tés de alta calidad aguantan muchas infusiones, sí tomas té con alguien al quien no le importa tanto el tema de la teína, podrías darle las primera dos infusiones, por ejemplo, y luego ir compartiendo la tercera o cuarta infusión, porque para entonces mucha de la teína habrá salido anteriormente por lo que no te afectaría tanto y podrías disfrutar de las últimas infusiones.