Este mes nos llegó la cosecha 2014 de Long Jing “Pozo del Dragón”. Se trata de Meijawu Xi Hu Pre-Qing Ming Long Jing. Meijawu es el pueblo donde fue cosechado, lugar original del Long Jing al lado de West Lake en la montaña Xi Hu, en Hangzhou, Zhejiang, China. Pre-Qing Ming se refiere a que fue cosechado antes del Día de las Lluvias (fiesta tradicional). Con esto garantizamos que el té sea de las primeras recolectas de la primavera que son las más codiciadas por sus propiedades y por su calidad. Los primeros brotes del año son los más potentes para la salud y claramente mejores que cosechas posteriores en términos de sabor, aroma y calidad.
El Long Jing es el té verde más famoso de China y se puede infusionar de varias maneras:
1) Vaso o taza de cristal
Cuando se trata de Xi Hu Long Jing con aspecto limpio, plano y cerrado se puede comenzar por poner agua de 85º-90ºC en el vaso (la proporción de té a agua sería 1:60… o sea 2 gramos por 120ml). No hace falta tapar el vaso. Las hojas caerán lentamente y se abrirán gradualmente, mostrando un brote y una hoja o un brote y dos hojas. Apreciar la aroma mientras se está infusionando. Coger el vaso y observa el color del licor, que puede ser transparente y amarillo-verdoso, o blanco cremoso y verde claro. Cuando se haya enfriado suficientemente podemos disfrutar de su sabor y su efecto refrescante. Cuando sólo queda 1/3 del licor en el vaso se puede volver a llenar con agua 90ºC. Normalmente el té queda sin sabor después de volver a llenarlo 2 veces.
Ventaja: La ventaja de usar un vaso o una taza de cristal es que se puede observar todo el proceso de preparación y cómo las hojas se van abriendo, por lo que puede ser más divertido.
2) Gaiwan o shiboridashi (taza con tapa)
Se necesita un gaiwan, jarrita (gongdao) y taza
La cantidad de hoja que usamos depende del tipo de planta que se usado para producir el Long Jing. Para Long Jing 43 se llena el gaiwan hasta ¼. Para Long Jing Qunti o Jiu Keng Group se puede llenar hasta 1/5.
1) Primer Sabor: Echar agua 95ºC en el gaiwan y rápidamente vaciarlo en la jarrita (Gongdao). Es ese llama el Té de Sabor, que se reserva para la 4ª y 5ª infusión
2) 1a Infusión: Usar agua 80ºC para infusionar las hojas 30 segundos y echarlo a la taza
3) 2a Infusión: Usar agua 80ºC para infusionar las hojas 40 segundos y echarlo a la taza
4) 3a Infusión: Usar agua 85ºC para infusionar las hojas 60 segundos y echarlo a la taza
5) 4a Infusión: Usar agua 85ºC para infusionar las hojas 90 segundos y echarlo a la taza con la mitad del Té de Sabor.
6) 5a Infusión: Usar agua 90ºC para infusionar las hojas 120 segundos y echarlo a la taza con la otra mitad del Té de Sabor.
Ventaja: La ventaja de usar un gaiwan es que el sabor del té se puede controlar más fácil y evitar que se sobre-infusione el té y salga notas amargas. Pruebe de usar gaiwan de cristal y gaiwan o shiboridashi de porcelana y compara cómo te gusta más. ¿Cuál es más aromática? ¿Cuál es más intenso? ¿Cuál es más dulce? ¿Cuál es más persistente en boca?
Notas:
1. Al preparar el té en el gaiwan prueba de dejarlo abierto y sólo taparlo al colarlo a la taza.
2. Para controlar la temperatura del agua se puede bajar la temperatura a 80ºC llenando una jarra (gongdao) hasta la mitad y esperando 90 segundos. Para bajarlo a 85ºC llena la jarra hasta arriba y espera 150 segundos.
3. Al saborear Long Jing 43 y Qunti presta atención a la sensación de frescor y el largo regusto del té.
3) Bowl Tea. Hojas Flotando en bol
Escoger un bol grande y llenar con agua a 90ºC. Echar 2 gramos de té Long Jing. Las hojas caerán lentamente y se abrirán gradualmente, mostrando un brote y una hoja o un brote y dos hojas. Apreciar la aroma mientras se está infusionando. Coger el vaso y observa el color del licor, que puede ser transparente y amarillo-verdoso, o blanco cremoso y verde claro. Cuando se haya enfriado suficientemente podemos disfrutar de su sabor y su efecto refrescante.
Ventaja: Preparar té en bol es una manera antigua de preparar el té donde uno se olvida de los parámetros de preparación y del tiempo para concentrarse en relajar, conectarse con la naturaleza y la planta del té y disfrutar del baile de las hojas abriéndose, su aroma y sabor. Se puede prepara con más o menos hoja dependiendo de vuestro gusto.
4) Infusión en frío
Una botella de 0,5l agua mineral de baja mineralización, 3 gramos Long Jing
Abrir la botella, vacía un poco de agua. Añadir 3 gramos de té Long Jing, apreta la tapa y agitalo ligeramente para que las hojas puedan absorber el agua. Poner la botella en la nevera durante 6 horas y estará lista para disfrutar.
Ventaja: Aprovecha mejor las propiedades del té. Su sabor fresco y natural es delicioso. Puede reducir los aspectos astringentes y amargos del té.
Notas:
1. Se debería beber el té frío lo antes posible