Bowl Tea (El método de preparación más antiguo) | Čaj Chai Teahouse Barcelona

Hace meses que introducimos Bowl Tea en nuestra carta de terraza y esta semana lo hemos introducido en nuestra carta interior también! Te comentamos un poco sobre este metodo de preparación antiguo, sencillo pero profundo y muy poco conocido.

El emperador Shen Nong (“agricultor divino”) era un emperador mítico que reinó en China durante 1000 años. Se dice que enseñó al pueblo a hacer agricultura, a conocer las propiedades de las hierbas medicinales, el sistema de acupuntura y por lo tanto, se considera el padre de la medicina china. Se dice que identificó y probó cientos de hierbas medicinales y venenosas para así desarrollar la medicina china tradicional. La leyenda cuenta que tenía un cuerpo transparente, por lo que podía ver los efectos que los diferentes plantas y hierbas tenían en su cuerpo. Se dice que descubrió al té, considerándolo el antídoto de unas 70 hierbas venenosa y proclamó que el té era “el emperador de todas las hierbas medicinales”.

La leyenda cuenta que mientras hervía agua descubrió al té cuando una hoja fortuita cayó dentro de su bol. Supo de inmediato que esa hoja era especial y que la manera en que apareció significaba que era un mensaje del reino de las plantas. Este era una planta que deseaba ser humana, que adentrara en nosotros y viera al mundo con nuestros ojos. Shen Nong escogió al té como emperador de todas las hierbas porque fue el té quien escogió a nosotros! El té se convirtió en puente entre el mundo humano y el mundo de las plantas.

El carácter chino para el té tiene al hombre entre el mundo de las plantas, sugiriendo que el té es un dialogo entre el hombre y la naturaleza. Encima tiene el carácter para planta o hierba, y debajo tiene el carácter de madera.

Bebemos bowl tea como homenaje a este primer encuentro. Es la manera más antigua y más sencilla de beber té. Sirve para conectarse con el espíritu del té y eliminar el elemento humano de su preparación. Reduce al té a lo esencial… hojas y agua caliente.

El té nos ayuda a sentirnos conectados con la naturaleza. Hay un viejo dicho chino que “El té trae la naturaleza a la sociedad.” Al beber el té estamos bebiendo la tierra y sus minerales. Estamos bebiendo la clima y los cambio estacionales. Y los árboles de té no sólo están conectados con la tierra, están conectados con el cielo. Los árboles absorben el sol, luz lunar y estelar a través de fotosíntesis. Un fenómeno mágico que transmuta la energía en sustancias que podemos consumir y usar para darnos energía y vida. Cada bol de té contiene tierra y cielo.

Al beber el té en bol el té conectamos con la naturaleza y las raíces, adentrando en la profundidad del tiempo y encontrando nuestros orígenes. Al compartir bowl tea, deshacemos de las pretensiones asociados con la maestría en la preparación y nos conectamos con la naturaleza, otras personas y nuestro propio ser desde un lugar sencillo y auténtico.

Como preparar bowl tea:
Escoger un té.
Escoger un bol.
Poner unas pocas hojas en el bol.
Hervir agua.
Echar el agua y ver como las hojas se ponen a bailar, girando con el agua y vapor.
Beber, respirar y repite.

¿Qué tes son mejores para bowl tea?
Es fundamental escoger un té ecológico. Ya que estamos tomando el tiempo para conectarse con la naturaleza, debemos entender la importancia de escoger un té ecológico. No importa que tenga certificado, lo importante es que fuera producido tomando el medio ambiente en cuenta, sin pesticidas y sin fertilizantes químicas.
Resulta mejor escoger tés que contienen hojas grandes y poca hoja rota o polvo. Demasiado polvo y hojas pequeñas nos resultará molesto. Hojas grandes absorben más agua y pesan más por lo que suelen descansar en el fondo del bowl y no molestarnos al beber. De todas maneras, una vez que hayas incorporado la práctica, descubrirás que puedes tomar muchos tés en bol.
Algunos tés pueden infusionarse mucho tiempo sin volver demasiado fuerte o amargo, otros no tanto. Por lo que además de escoger un té apropiado para nuestro gusto y estado de ánimo, debemos controlar la cantidad de hojas que echamos.
Debemos recordar que no se trata de controlar una cantidad exacta o un tiempo de infusión exacta. A medida que vamos bebiendo el bol se irá intensificando, no sólo porque esté infusionandose más tiempo, sino porque, además, a medida de que se va enfriando el sabor va intensificando.
Debemos resistir la tentación de juzgar el té que estamos bebiendo y respetarlo por lo que es. Sí nos parece demasiado ligero, la próxima vez pondremos más hojas, y si se pone demasiado fuerte, demasiado pronto para nuestro gusto, la próxima vez echaremos menos hojas.